Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
RedUNE.-INFORMACION Y ASESORAMIENTO SOBRE GRUPOS COERCITIVOS*

*DIFERENCIAS ENTRE RELIGIÓN Y LAS SECTAS

*DIFERENCIAS ENTRE RELIGIÓN Y LAS SECTAS

Una religión es una creencia en la divinidad o en una realidad trascendente que incluye el servicio o la adoración a Dios o a los dioses, expresados en forma de cultos. Las principales religiones mantienen su creencia en un poder supremo, tienen escrituras santas, lugares santos, liturgias o formas de culto, y creen y practican la regla sagrada. En general, las religiones tienen doctrinas oficiales que explican sus prácticas y sus creencias. Las religiones pueden ser sanas o no sanas, según la forma en que tratan a sus seguidores. Dentro de cada grupo religioso existen extremos que van más allá de las enseñanzas y de las políticas normales de las religiones mayoritarias sanas. Esos extremos pueden clasificarse como grupos religiosos sectarios.

Un grupo sectario es un grupo o movimiento extremo que presenta una excesiva dedicación a una persona o a una causa. Con frecuencia los grupos sectarios utilizan varios métodos de control mental para manipular o persuadir a sus miembros y hacer que acepten las creencias y las prácticas del grupo. Las personal que pertenecen a esos grupos son explotadas y desarrollan una dependencia psicológica extrema respecto al grupo. La definición religiosa de un grupo sectario incluiría a un grupo que afirmase formar parte de una religión mayoritaria reconocida pero que tuviera prácticas y creencias que no son compatibles o que exceden con mucho la creencia o la práctica aceptada por la religión reconocida. Esos grupos practican el engaño al afirmar ser una religión mayoritaria y explotar a las personas a través de sus prácticas. Los grupos sectarios pueden ser religiosos o no religiosos. Por ejemplo, también es posible clasificar a los grupos sectarios bajo los conceptos de auto-ayuda o psicoterapia, y pueden tener también naturaleza política o comercial.

A continuación, presentamos algunas comparaciones entre un grupo religioso sano y un grupo sectario.

Las religiones sanas respetan los derechos y las libertades de los individuos, mientras que los grupos sectarios obligan a la sumisión.

 

La conversión a las religiones implica el desdoblamiento de procesos internos. La conversión a un grupo sectario implica una rendición inconsciente a fuerzas externas que no se preocupan en absoluto por la identidad individual de la persona.

 

Las religiones animan a las personas a que piensen detalladamente antes de aceptar un compromiso, mientras que los grupos sectarios fomentan las decisiones rápidas con escasa información.

 

Las religiones animan a las personas a plantear interrogantes y a pensar de forma crítica; por el contrario, los grupos sectarios procuran evitar las preguntas y el pensamiento crítico.

 

Las religiones hablan claro sobre sus creencias; sin embargo, los grupos sectarios esconden creencias secretas conocidas sólo para quienes están muy metidos en el grupo.

 

Las religiones tienen expectativas claras respecto a sus seguidores, mientras que los grupos sectarios tienden a no manifestar claramente lo que esperan de ellos.

 

Las religiones fomentan la participación, mientras que los grupos sectarios con frecuencia la fuerzan.

 

Las religiones valoran la familia y le dan su apoyo; por el contrario, los grupos sectarios con frecuencia consideran a la familia como un enemigo al que hay que vencer.

 

Las religiones permiten a sus seguidores que dejen el grupo sin repercusiones; sin embargo, los grupos sectarios amenazan, coaccionan y asustan a sus miembros para que no se marchen.

 

Las religiones fomentan la integración psicoespiritual, mientras que los grupos sectarios dividen el yo entre un yo-bueno y un yo-malo.

 

Las religiones intentan ayudar a las personas a cubrir sus necesidades espirituales. Los grupos sectarios explotan las necesidades espirituales y buscan utilizar esas necesidades para controlar a la persona.

 

Las religiones reconocen que las personas son responsables de su vida ante Dios. Los grupos sectarios insisten en que las personas deben rendir cuentas ante los líderes

 

Las religiones pueden ofrecer una confesión confidencial de los pecados con el propósito de facilitar el proceso de curación espiritual, de desarrollo moral. Los grupos sectarios pueden exigir una confesión de los pecados y usarla para avergonzar y controlar a sus miembros.

 

Las religiones dan ejemplo de veracidad e integridad en sus prácticas. Los grupos sectarios con frecuencia fomentan las mentiras y el engaño para conseguir sus objetivos.

 

Las religiones suelen mantener doctrinas que son verificables por personas externas al grupo y que coinciden y son coherentes con su historia. Los grupos sectarios afirman que sus doctrinas son infalibles y que no pueden ser verificadas por personas de fuera del grupo.

 

Si se trata de un grupo cristiano, se mantiene fiel a una doctrina transmitida durante siglos y sigue las creencias mayoritarias básicas. Si se trata de un grupo sectario cristiano, afirma haber descubierto o restaurado la Nueva Verdad.

 

Las religiones animan a sus miembros a que participen en la sociedad y contribuyan a su construcción. Los grupos sectarios a menudo animan a sus seguidores a que se separen de la sociedad.

 

Las religiones consideran el dinero como un medio, sujeto a directrices éticas. Los grupos sectarios consideran el dinero como un objetivo, no sujeto a directrices éticas.

 

Las religiones responden a sus críticos con respecto. Los grupos sectarios a menudo intimidan a sus críticos con amenazas físicas o legales.

 

Las religiones a menudo tienen un clero, sacerdotes o rabino con una preparación formal. Los grupos sectarios no suelen tener líderes religiosos con una preparación formal.

 

Las religiones piden a sus líderes religiosos que sigan un estándar ético. Los grupos sectarios no piden a sus líderes religiosos que sigan unas directrices éticas.

 

Las religiones consideran que las relaciones sexuales entre el clero y los fieles no son ética. Los grupos sectarios pueden someter a los seguidores a abuso sexual por parte de los líderes.

 

Las religiones piden y buscan que los líderes religiosos den cuenta de sus acciones. Los líderes de los grupos sectarios no rinden cuentas a nadie.

 

Las religiones entienden que el mundo es complejo y no hay respuestas simples. Los grupos sectarios ofrecen respuestas simplistas a cuestiones complejas.

 

 

 

Los grupos sectarios pueden ser de naturaleza religiosa o no religiosa. A diferencia de las religiones sanas, los grupos sectarios no practican los mismos estándares. Algunas religiones que se desvían y se vuelven extremistas pueden ser clasificadas como grupo sectario. No obstante, las diferencias sanas y los grupos sectarios son claras.

Feaster, D.

 

(Información de EducaSectas y AIIAP)

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post