Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog

RedUNE.-INFORMACION Y ASESORAMIENTO SOBRE GRUPOS COERCITIVOS*

RedUNE.-INFORMACION Y ASESORAMIENTO SOBRE GRUPOS COERCITIVOS*


*LOS GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA EN EL CONTEXTO DEL MANTENIMIENTO DE LA SALUD.

Publicado por RedUNE:InfoAYUDA correo:redunecontacto@gmail.com Tf.- 610 20 54 83

*LOS GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA EN EL CONTEXTO DEL MANTENIMIENTO DE LA SALUD.

A pesar de que algunos organismos rechazan abiertamente los procedimientos poco contrastados científicamente-como el Royal College of Psychiatrist o la Americana Psychological Association,que prohíben las terapias para recuperar los recuerdos reprimidos-,diversos autores han puesto de manifiesto claras diferencias individuales en la forma de afrontar las situaciones de estrés,en general,y las amenazas para la salud,en concreto.

Delante de una enfermedad hay una tendencia identificada con diversos nombres como “evitación”,”negación”,”defensa”,”evitación cognoscitiva”,etc..que representa una clara referencia a no ejercer control.Bien es cierto que la tendencia general es la de ejercer control;sin embargo para los negadores o represores tener más control de la situación aumenta su sufrimiento,aunque disminuyan sus beneficios.

En este contexto,el enfermo puede adoptar decisiones o desarrollar actitudes que dificulten el proceso de curación.En este caso las emociones afectan al desarrollo de la condición patológica,y no a su inicio,pero de un modo que puede llegar a ser decisivo,bien para terminar el grado de incapacitación y deterioro de la calidad de vida,bien para producir que algunas crisis esporádicas o ciertas alteraciones temporales se conviertan en procesos crónicos.

La aparición de los grupos de manipulación psicológica que,por un lado favorecen la sensación de control subjetivo de una enfermedad-a través de las emociones-y la visión “alternativa” de salud como instrumento de mejora del bienestar individual,por el otro,tiene sus orígenes en la evolución del concepto de la Salud.

Hace unos cuarenta años empezaron a producirse cambios en el mundo de la Salud que han llegado a ser una verdadera revolución.Uno de los hitos importante de este proceso fue,por ejemplo,el manifiesto aprobado en Alma-Atá por la Organización Mundial de la Salud en el año 1978,en el que se proclamaba el derecho a la salud más allá de la simple ausencia de enfermedad.

En este periodo de tiempo se han producido cambios en prácticamente todos los aspectos que rodean a la Salud.Desde el punto de vista cultural,se puede constatar que las ideas sobre la salud y la enfermedad,la información y el grado de conocimiento y cultura sanitaria del público se han incrementado ostensiblemente,así como el gardo de exigencia de calidad en la atención sanitaria.Los usuarios de la sanidad han sustituido a los pacientes.

Desde el punto de vista de los profesionales sanitarios,se debe reconocer que han irrumpido los psicólogos,los biólogos,los fisioterapeutas,los farmacólogos,los gestores sanitarios y los trabajadores sociales,aportando su forma de trabajo y conocimientos específicos en la atención a la salud.Se ha revalorizado el papel del personal de enfermería,y estamos lejos del médico paternal y carismático sobre el que recaía todo el peso de la atención sanitaria.

Actualmente hablar de salud significa plantearse los sistemas de atención a la salud y asuntos como la universalización de la atención pública;la legislación sobre medicamentos,los grandes hospitales y las redes de asistencia primaria han llegado a ser problemas políticos y sociales de primer orden.

¿Cómo resumir este gran cúmulo de cambios?Se ha pasado de ver a la salud como ausencia de enfermedad a entenderla como un estado de bienestar que además de contemplar la ausencia de enfermedades incluye el equilibrio psicológico y la inserción social.La salud se debe conservar y se puede también mejorar y,además,no es exclusivamente una cuestión médico-biologica. La salud ha dejado de ser,por tanto,una cuestión que afecta únicamente a quién está enfermo o a sus familiares,sino que atañe a todos,puesto que todos tienen derecho a mantener y mejorar su salud.

En este marco social debe entenderse la proliferación de los métodos de salud “alternativos”.

Muchos y variados métodos están basados,en tratamientos o conocimientos poco o nulamente testados,no tradicionales y no científicos. Muchas veces acompañados de pensamientos mágicos,metafísicos y de falsa espiritualidad.Estos procedimientos pretenden sin acreditación alguna –en la evidencia-,ser considerados oficiales,tradicionales y con base científica.

¿Por qué la Medicina Alternativa (MA) es tan popular? ¿A que es debido su creciente expansión? Existen varias razones:

1º.-Los fármacos y las intervenciones quirúrgicas no forman parte de MA. El temor a las intervenciones quirúrgicas y a los efectos secundarios de los fármacos aleja a mucha gente de la medicina tradicional.La MA es atractiva porque no ofrece esos tipos de tratamientos que causan temor.Es más,con frecuencia la medicina tradicional causa daño a los pacientes.Los tratamientos de MA suelen conllevar inherentemente menos riesgos y es menos probable que causen daño directo.

2º.-Con frecuencia,cuando la medicina tradicional no consigue descubrir la causa de una enfermedad ni aliviar el dolor,MA ofrece un fuerte soporte emocional al paciente.

3º.-Cuando la medicina tradicional consigue descubrir la causa de una enfermedad,no siempre consigue ofrecer un tratamiento con garantías de éxito.De nuevo,MA ofrece esperanza allí donde la medicina tradicional no puede ofrecer una cura segura y sin riesgos,o en algunos procesos crónicos.

4º.-MA a menudo utiliza remedios “naturales”.Muchas personas creen que lo es natural es necesariamente mejor y más seguro que lo artificial (como los productos farmacéuticos).

5º.-Con frecuencia,MA resulta menos costosa que la medicina tradicional.Este hecho ha generado que los tratamientos “alternativos” sean atractivos para las Organizaciones de Mantenimiento de la Salud (HMO) y para las compañías de seguros de los países desarrollados.

Tanto unas como otras se están empezando a dar cuenta de que es más barato,y por lo tanto deja más dividendos,ofrecer tratamientos “alternativos”.

6º.-La MA cuenta con frecuencia con la aprobación de gobiernos estatales,que dan licencias y regulan las prácticas “alternativas” e incluso protegen a los “médicos alternativos” de los ataques de la profesión medica.

7º.-Muchos médicos de la medicina tradicional tratan primero las enfermedades y después a las personas.

8º.-Aparentemente,mucha gente no entiende que la medicina tradicional tiene las mismas limitaciones que todas las demás formas de conocimiento humano:es falible,y también es corregible.

9º.-Los tratamientos “alternativos” utilizan el pensamiento mágico.

10.-Sin embargo,la razón principal por la que la gente busca la atención sanitaria “alternativa”es porque cree que “funciona”.Es decir,se encuentran mejor,más sanos,más vitales,etc.,tras el tratamiento.

En este articulo hemos pretendido dar elementos para entender –el por que-los grupos de manipulación psicológica que actúan como agentes de salud alternativa tienen una situación privilegiada a nivel de popularidad social y a nivel de conducta humana-para su más amplia aceptación colectiva.

ENFERMERIA SIN PSEUDOCIENCIAS.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts